María Grazia Chiuri: Valentino vs Dior
- Sofía Eva
- 27 abr 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 15 may 2020
Como sabrán Dior es mi diseñador y marca favorita en el mundo, y desde el 2016 María Grazia Chiuri es la directora creativa de la marca. Si bien me encanta que una mujer tome este cargo tan importante en una firma en la cual solo había estado ocupada por hombres, tengo que admitir que me siento traicionada por lo que está haciendo colección tras colección.
Pero para cortar un poco con el drama exagerado, primero vamos a aclarar bien la parte de dirección creativa.
Lx director creativx de una marca está encargadx de diseñar las colecciones y manejar la imagen de la firma. Su trabajo es reemplazar al diseñador que fundó la empresa luego de su retiro o muerte y mantener viva su estética, reinventándola para que se mantenga vigente y sea innovadora pero sin perder su esencia.
En los últimos años, lxs diseñadores creativxs saltan de marca en marca a ritmos aceleradísimos.
En 2016 Valentino anunció que María Grazia iba a dejar de trabajar en la firma luego de 17 años en ella para convertirse en la directora creativa de Dior. En su trayectoria en Valentino ella fue co directora junto con Pierpaolo Piccoli desde 2008, juntos crearon una estética femenina, etérea, romántica y muy fácil de distinguir.
Cuando María Grazia deja Valentino, arrastró gran parte de esa estética a Dior, que con Raf Simons al mando previamente se había inclinado a una fuerte estética que combinaba el clásico New Look con el minimalismo.
Las primeras colecciones de ambas casas luego de la partida de la diseñadora tuvieron muchos elementos en común como las colecciones de la temporada Spring/Summer17.
Y las coincidencias entre las viejas colecciones que ella diseñó para Valentino y las actuales para Dior se siguen repitiendo.
Dior siempre fue uno de mis diseñadores y marcas favoritas, admiro muchísimo sus comienzos y Raf Simons me pareció brillante como director creativo durante el corto periodo que estuvo en la firma. Y si bien Maria Grazia es una muy buena diseñadora y ha hecho cosas bellísimas para ambas marcas, me choca mucho ver de vez en cuando un diseño que grita Valentino pero tiene puesta una etiqueta Dior. Aunque estén diseñados por la misma persona, pertenecen a marcas diferentes con estilos muy marcados ya de por sí.

(Publicado originalmente el 01/04/2019)
Comentarios