Best of Couture Primavera/Verano 20
- Sofía Eva
- 10 may 2020
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 15 may 2020
Las colecciones de esta temporada se destacaron muchísimo en la atención al detalle y la mano de obra artesanal, dos pilares fundamentales de la alta costura. El trabajo y la dedicación que llevan todos los diseños es de otro mundo, y a continuación les voy a mostrar mis favoritos de esta temporada Primavera Verano 2020.
- Dior
Si hay algo que entendimos de las colecciones de María Grazia Chiuri es que se toma muy en serio el feminismo, demasiado en serio. Esta temporada entramos al desfiles por un canal de parto, creación de la artista Judy Chicago que se basa en los proyectos de las feministas estadounidenses de la segunda ola de los años 70'. Inspirandose en la adoración de diosas paganas como las romanas, tiene muy en cuenta la lucha de las artistas por encontrar su lugar el sistema artístico occidental, sumamente patriarcal. Fue la relación entre feminidad y creatividad la que le dio origen a esta bella colección.
En los diseños se ve una fuerte referencia al Peplos greco romano, una prenda que consistía en tela drapeada que envolvía el cuerpo. Como esta se relacionaba con el cuerpo hizo que María Grazia desarrolle sus diseños en base a este concepto, regalándonos increíbles vestidos drapeados sin una sola costura, así como también los clásicos trajes Dior con una vuelta de tuerca que dialoga con la colección. Definitivamente las técnicas que se usaron para crear las prendas son increíbles y cargan con mucha historia ancestral, las cuales fueron desfiladas por las diosas de Dior a lo largo de una pasarela con forma de útero rodeada por estandartes que nos preguntaban "What if women rulled the world?".
- Giambattista Valli
Nuevamente Giamba nos recibió con una exhibición en vez de un desfile, y esta temporada estuvo abierta para todo el que quisiera ver su nueva colección, "a veces el mundo de la moda es demasiado exclusivo, y a veces es agradable ser más inclusivo. Así que pienso que es bueno abrir esto a la gente de París, compartir cual es mi idea de la belleza italiana y de donde soy, especialmente en tiempos como estos." Cuando se habla de prendas tan hermosas y que sobresalen en cuanto a técnica y diseño como las de Giamba, lo importante es podes verlas y sentirlas de cerca, haciendo toda la experiencia más increíble.
Los veranos en la costa de Amalfi, Jackie Onassis, los 60' y 70' y la visión de Richard Avedon e Irvin Penn fueron las inspiraciones para esta hermosa colección. Podemos ver mucho volúmen como siempre pero también plumas usadas exquisitamente, volados, colas de tul y una paleta de colores saturados increíble que nos introducen al mundo que existe en su imaginación, un mundo del que nunca quiero salir.
- Givenchy
Esta temporada Clare Waight Keller encontró inspiración en un lugar y una historia completamente romantica. Se dice que la mujer inglesa le tiene un amor incomparable a sus jardines, y fueron los del castillo Sissinghurst los que visitó la diseñadora y tomó las apasionadas cartas de amor de Virginia Woolf y Vita Sackville-West quien plantó esos jardines) como punto de partida para esta colección.
La colección es sumamente poética y refleja los jardines a través de los colores y las flores que se despegan de los diseños. Esta colección es una carta de amor a Hubert de Givenchy, porque Clare investigó en los archivos de la marca para encontrar inspiración. No falta en absoluto la impecable sastrería por la cual es reconocida la casa y también podemos ver referencias a antiguos diseños como los sombreros gigantes que se roban todo el show. La forma en la que se juega con los volúmenes y los increíbles detalles de plumas y flores es asombrosa, definitivamente Clare nos introduce a un jardín de ensueño.
- Jean Paul Gaultier
Este desfile no solo fue un show completamente increíble sino que va a ser recordado por siempre ya que presenta la última colección de la carrera de Jean Paul Gaultier como diseñador, una camino de 50 años que nos llevó a mundos de fantasía inimaginados. El gran espectáculo fue una celebración de la carrera del diseñador y de la alegría que siempre contagia. La colección nos muestra los clásicos que se fueron creando a lo largo de las últimas 5 décadas acercándolas a la realidad.
En un desfile impresionante que duró más de una hora podemos ver más de 200 looks. El diseñador desde el principio adoptó el reciclaje, la sustentabilidad, la fluidez de género y la diversidad como su ADN. Esta colección refleja estos valores y nos permite ver atisbos de sus diseños más importantes. Chaquetas bien New Look, patchwork, deconstrucción, la corsetería por la que siempre fue admirado y su símbolo de empoderamiento femenino, el look marinero, los increíbles vestidos de encaje y tul, el camuflado... La lista de estilos y prendas a los que se le hace homenaje es interminable. Pero lo que nunca va a morir es la esencia, la alegría y el incomparable estilo del eterno enfant terrible.
- Schiaparelli
Esta nueva colección de Daniel Roseberry es la secuela a su primer colección de alta costura en la casa y se enfoca en la doble fantasía del increíble talento de Elsa Schiaparelli. El diseñador empezó a planear la colección tomando como inspiración imágenes de Elsa trabajando en su estudio vestida con sus creaciones tan fuera de lo común como prácticas en contraste con las increíbles fiestas surrealistas que ella solía dar, un concepto dual de practicidad y performance, introversión y extroversión. También tomo como inspiración a los amigos de Elsa, un grupo excéntrico el cual incluía a personas como Salvador Dalí, el diseñador de interiores y muebles Jean-Michel Frank (de quien sacó inspiración para la apleta de colores de la colección) y Alberto Giacometti (para las joyas que hacían referencia a los esqueletos de su trabajo y a los famosos diseños de Elsa de 1938.)
Con tantas fuentes de inspiración y referencias también propias (como Elle McPherson en las páginas de Sports Illustrated en los 80') Rosberry crea una colección en la cual la sastrería y el trabajo artesanal son perfectos. Podemos ver diseños súper modernos, coloridos y estilosos, trajes más "simples", vestidos psicodélicos y las increíbles piezas de noche donde se ven delicados reflejos surrealistas que se roban todo el show.

(Publicado originalmente el 20/01/2020)
Comentarios