top of page

Balmain: Una breve historia del diseñador y su legado

  • Foto del escritor: Sofía Eva
    Sofía Eva
  • 28 abr 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 15 may 2020

Pierre Balmain fundó su casa en 1945 y junto a Christian Dior y Hubert de Givenchy era el rey de la moda francesa y uno de los que impulsó el New Look. Su estética estaba cargada de lujo y creía que el verdadero estilo se basaba en prendas atemporales y con una impecable atención al detalle.

Su estética era muy femenina y opulenta, haciendo un gran contraste con la moda durante la guerra, se caracterizaba por el uso de lujosas telas y bordados y faldas largas que requerían muchos metros de tela para su confección.





En los años 50' y gracias a estrellas de Hollywood como Marlene Dietrich, Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, y Sophia Loren (quienes lucían sus diseños tanto en el cine como en la vida real), el diseñador fue introducido a las audiencias internacionales.





En los años 60' La reina Sirikit de Tailandia hizo un largo viaje visitando Europa y Estados Unidos, en esa época todas las reinas o primeras damas presentaban un claro estilo y eran vestidas por diseñadores de su país. Como ella pensaba que Tailandia no estaba a la altura de Europa respecto a la alta costura, decidió elegir un diseñador francés para que la vista durante su viaje. Balmain tuvo la tarea de vestir a la joven reina quien era vista como una de las mujeres más bellas y mejor vestidas de la época, cosa que le trajo mucho renombre.





Luego de la muerte del diseñador en 1982, Erik Mortensen se puso al mando de la casa. Trabajó para mantener la reputación dela marca en la alta costura pero a la vez innovando en sus diseños.





Cuando Mortensen dejó la firma en 1990 el diseñador Hervé Pierre se convirtió en su director creativo hasta 1992 y fue reemplazado por Oscar de la Renta. Este último tuvo un gran impacto en Balmain, su estética era similar a la de su predecesor pero más moderno. Se puso como objetivo revivir la alta costura en una época en donde la industria no tenía mucha salida y las celebridades iban a las alfombras rojas con remeras de GAP.





Christopher Decarnin fue el siguiente en dirigir la marca a partir del 2002, pero intentando llevar la firma al siglo XXI cambió su estética rotundamente alejándola de la herencia de Pierre Balmain. Decarnin era considerado un diseñador estrella y la importancia de la firma recayó mas en este estatus que en los diseños en sí.





En 2011 Balmain anunció que OlivierRousteing (un joven bastante desconocido en ese momento) iba a ser el nuevo director creativo de la marca. Si bien su estética a la hora de diseñar coincidía con la de Decarnin, volvió a incorporar detalles de la alta costura francesa en sus diseños y también es conocido por innovar con detalles asiáticos en varias de sus colecciones ya que la mayoría de los clientes de alta costura de la casa son de ese continente.





Si bien los diseños actuales me gustan mucho en general, la historia de Balmain es un claro ejemplo de como el trabajo de lxs diseñadores creativxs puede sepultar la estética que un diseñador le da a la marca que fundó, lo cual personalmente me parece un poco triste.



ree





(Publicado originalmente el 08/04/2919)

Comentarios


Formulario de suscripción

©2020 por The Fashion Archive. Creada con Wix.com

bottom of page